domingo, 4 de septiembre de 2011

Cine mexicano: ayer, hoy y siempre

Sonora a cliché, pero es bueno aprovechar que en este mes es cuando más mexicanos nos sentimos, por eso es tiempo de hacer una breve reseña de lo que ha sido el cine en nuestro país a lo largo de más de 100 años de historia. 

Desde 1896 cuando se filma en México la primer película El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre hasta llegar a la época actual en 2011. Cabe resaltar que vivimos tiempos de gloria en nuestro cine, se paso por un bache al haber  cintas -aunque aún siguen habiendo de pésima calidad- pero en general se ha defendido siendo junto a Brasil y Argentina de los que poseen una industria muy desarrollada. 

El cine puede dividirse en varias etapas, como la llamada "La Época de Oro" comprendida entre 1936 y 1957, curiosamente finalizando con la muerte del ídolo Pedro Infante, arrojando una cantidad importante de directores y actores con personajes que el pueblo se sintió identificado con ellos. 

Quien diga que se vio favorecida la industria debido a que en Hollywood hicieron un alto porque Estados Unidos se encontraba en guerra es cierto, no olvidemos toda esa gama de estrellas las cuales no podemos mencionar por falta de espacio, pero que a lo largo de los meses en este blog, hemos sido subiendo datos de su aportación al cine. 

Y es cuando Hollywood regresa al mercado, en México se inicia con un bache de historias con guiones pobres en cintas donde el tema principal eran los dramas familiares y largometrajes que se realizaron para que las estrellas de rock se lucieran. 

Pero en México nacieron dos géneros envidia de otros países como la comedia ranchera y el cine de lucha libre -siendo incluso de culto-.

El bache se prolongo durante los 70´s y 80´s hasta tocar fondo con las llamadas "cine de ficheras o sexicomedias", historias con hombres poco o nada agraciados, teniendo escenas candentes con mujeres despampanantes, fue un abuso de esas historias, -sin caer en lo moralista- pero las tramas eran las mismas o muy parecidas donde otro ingrediente del que se abuso fue el albur.  

De ahí nos chutamos a los Hermanos Almada protagonizando cintas de narcotraficantes -la mayoría basadas en canciones como La banda del carro rojo de los Tigres del norte-, u otras ambientadas en el viejo oeste o como se le llamo "Tortilla Westerns o Cabrito Westerns". Entre todo eso, iban apareciendo cintas para la familia teniendo como exponentes a Chespirito (con el Chanfle 1 y 2), a Chabelo (con su inseparable amigo Pepito), la India María, el gran Gaspar Henaine Capulina. 

En los 90´s practicamente desapareció o fueron muy escasas las producciones, saliendo alguna que otra que intento que la gente creyera nuevamente en la producción nacional, con propuestas interesantes mencionando a "Como para agua como chocolate", "La Tarea", "Tlatelolco" o reflejando la cotidianidad el México de ese momento. 

En el 2000, llega que para muchos es el parteaguas y que nuevamente hizo que los espectadores regresaran a las salas de cine a disfrutar el cine mexicano con "Amores perros", quien le abrió a otras producciones. 

Ahora en esta década esperamos que lo hecho en México, siga siendo de calidad, no todo lo que brilla en Hollywood es de calidad porque también nos ha regalado uno que otro churro, los nacionales tienen con que pelearle a lo que venga del extranjero, confiemos en ellos y ¡¡¡a verlos en el cine!!!  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario