El cine Clase B (también conocido como Serie B y en inglés B Movie [película B]), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).
Hay una marcada huella de los cines clase B entre ciertos grupos estadounidenses. Algunos fanáticos jóvenes de la ciencia ficción en Estados Unidos tienen una afición a estas películas de bajo presupuesto, debido a lo bien distintas que son a la corriente oleada de cinematografía de Hollywood y sus lujosos efectos especiales. Esta subcultura se regocija en juegos que constan en bromear y criticar películas de clase B en público. En ocasiones se exhiben algunas películas B con el único propósito de competir por sustituir jocosamente los diálogos, criticar los sencillos efectos especiales de esas décadas, y la particularmente distinta actuación de antaño.
La serie de televisión estadounidense Mystery Science Theater 3000 (Misterioso Cine de Ciencia 3000), apodada MST3K por sus seguidores, explota esta idea en sus episodios. En su trama tres personajes dialogan a manera jocosa mientras se trasmiten partes bien excéntricas de dichas películas clase B. La serie se distingue visualmente porque se proyectan siluetas de las cabezas de estos personajes más los respaldos de su fila de asientos, sobre los videos en cuestión. La superposición tiene por propósito crear la experiencia de estar sentados tras ellos en un cine.
El fenómeno, dicho sea de paso, se ha extendido al internet en forma escrita con algunas diferencias. En esta variante, alguien crea un breve guión meta-lingüístico con personajes cuyo rol es para criticar jocosa y cínicamente cada línea de otros guiones fanfics (ficción amateur producida por fanáticos de varias series). En esta actividad, llamada también "MST'ear", la habilidad literaria de los amateurs es el combustible buscado para producir una diversión basada en la critica informal.
Fuente: